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Barrera acústica más eficaz y ecológica

La UPV desarrolla una barrera acústica más eficaz y ecológica

barrera acústicaSegún un comunicado de la UPV, estas nuevas pantallas son más económicas y respetuosas con el medio ambiente, al utilizar materiales reciclables, y permiten obtener mayores atenuaciones del ruido.

Además, provocan un menor impacto visual que las tradicionales pantallas acústicas, ya que no se trata de las paredes convencionales, sino de una sucesión de dispersores acústicos con huecos entre ellos.

En el diseño, además de investigadores del Centro de Tecnologías Físicas: A.M.A. y del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, ha participado la Universidad de Salford (Reino Unido).

Hasta el momento, se ha evaluado sus prestaciones en laboratorio, con unos resultados positivos para el rango de las bajas frecuencias, lo que hace que estos sistemas sean susceptibles de ser utilizados para la atenuación de ruido de tráfico, según las fuentes.

Según Vicent Romero-García, investigador del Centro de Tecnologías Físicas: A.M.A. de la UPV, a los picos de atenuación que aparecen debido a la propia disposición periódica de dispersores se añaden picos de atenuación relacionados con las propiedades elásticas y geométricas de cada elemento del sistema.

Además, por la propia disposición de los dispersores, la estructura tiene menos resistencia al flujo de aire y por tanto necesitaría menos cimiento que las barreras convencionales, lo cual abarataría el coste.

“Hasta la fecha lo que existía eran estructuras periódicas de sistemas rígidos, en las que los dispesores acústicos eran cilindros de metal o plástico duro, por lo que la onda al incidir era prácticamente reflejada”, ha explicado Romero-García, quien ha agregado que ahora los dispersores presentan propiedades elásticas y cavidades resonantes.

Otra de las características de este nuevo sistema anti-ruido es la posibilidad de diseño a la carta ya que, según Romero-García, “podemos diseñar picos de atenuación particularizados”.

“El ruido que se produce en una vía de comunicación de tráfico no es el mismo que el que se pueda dar en una de ferrocarril y este sistema permite obtener barreras que respondan a los requerimientos de cada zona, y obtener atenuaciones de un ruido específico mayores que las que se obtienen con las pantallas tradicionales”, ha añadido

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