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El auditorio de Vitoria es presentado

El auditorio de Vitoria diseñado por el arquitecto Bayón y el ingeniero acústico Toyota es presentado

Diseño Acústico Auditorio VitoriaDentro de cinco años. Ese es el periodo que queda por delante para redactar el proyecto de ejecución, contratar las obras y levantar un complejo de cuatro volúmenes, 67.500 metros cuadrados, un ‘aforo’ total de 11.000 personas y un presupuesto superior a los 154 millones de euros (sin incluir el IVA), casi siete veces más que el del Artium, inaugurado allá por 2002, y que ayer se convirtió en su padrino.

El Palacio de Congresos y Exposiciones y de las Artes Escénicas mide, por el momento, 1,20 metros de ancho por 1,20 de largo y 70 de alto. Una dimensión suficiente para que «nos dejemos llevar por las sensaciones y los sentimientos que nos produce un proyecto que, al final, será de todos. Incluso de los más críticos». Así se expresó el alcalde Lazcoz, en una sala del centro-museo vasco de arte contemporáneo, minutos antes de descubrir la maqueta del complejo, iluminada bajo una urna de cristal.

Lo hizo flanqueado por los dos pesos pesados del proyecto, el autor del diseño, el arquitecto madrileño Mariano Bayón, y el ingeniero acústico, el japonés Yasuhisa Toyota. Visiblemente contento con el trabajo realizado hasta la fecha, el regidor socialista vaticinó que el equipamiento generará el «orgullo» y el «sentimiento de identidad» que la Ciudad de las Artes creó en Valencia o la ampliación del Prado en Madrid. Aseguró que el complejo «nos va a permitir salir mejor de la crisis» y destacó que su ubicación en Lakua convertirá el barrio en «un segundo eje de desarrollo», además del Ensanche.
En ese mismo sentido se expresó el gerente de Ensanche 21, la sociedad municipal que ‘empuja’ los planes estratégicos de la ciudad. «Vitoria ya no será igual. Las desigualdades físicas desaparecerán porque habrá otro centro», afirmó Alfredo Piris.
El arquitecto, por su parte, dijo ser plenamente partícipe de las «ilusiones» que encierra la «caja mágica», como la llamó Piris. Encargado, junto a Toyota, de conseguir la «excelencia acústica», como elemento distintivo del complejo, describió éste como «una nueva manera de entender la arquitectura y la música», y equiparó el futuro auditorio con «el primer instrumento de la orquesta. Pondrá a Vitoria a la cabeza de España y de Europa».
Iñaki Prusilla, concejal del PNV y presidente del grupo municipal de trabajo que supervisa el proyecto, aportó otro dato sobre la ‘perla’ de la infraestrucura. «La sala sinfónica garantizará una visión perfecta a los espectadores desde cualquier ángulo».

32 millones en el aire

El equipamiento, impulsado por el PSE y el PNV, empezó a rodar a primeros de año, cuando el dAuditorio de Vitoriaiseño de Mariano Bayón resultó ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento. Tras la firma del contrato, el arquitecto inició, en estrecha colaboración con el ingeniero acústico japonés, la elaboración del proyecto básico. La «definición del qué», como define ese proceso, culminó el pasado viernes, con la entrega de esa documentación y de la maqueta al Consistorio.

Con toda probabilidad, los departamentos municipales de Urbanismo y de Medio Ambiente darán por bueno ese trabajo este mismo mes. De forma inmediata, Bayón y Toyota abordarán la siguiente fase: el proyecto de ejecución, que «definirá el cómo» y dejará el complejo listo para ser materializado sobre la plaza de Euskaltzaindia.

Entre medias, el Gabinete Lazcoz se ocupará, por un lado, de designar al futuro gestor del equipamiento de entre los cerca de cien profesionales que han acudido a su llamada. Por otro, deberá cerrar la financiación del proyecto más caro que encarrila. Y es que, hasta la fecha, de los más de 154 millones de euros, sin IVA, en los que se ha valorado la gestación del proyecto, su construcción y puesta en marcha, el equipo de gobierno sólo tiene, y apalabrados o en forma de crédito de compromiso, 122,3 millones. Esto es, que le quedan por recaudar, en el mejor de los casos, otros cerca de 32 millones de euros.

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